Desinfección en bodega de amplio espectro

Actividad bactericida, fungicida, esporicida y viricida

Mariano

Desinfección en bodega de amplio espectro

Amplio espectro de actividad: bactericida, fungicida, esporicida y viricida

La seguridad alimentaria es una de las primeras preocupaciones del sector alimentario, es por ello que todos los eslabones implicados en ella tenemos que poner todos nuestros medios para alcanzarla.

Desde Dolmar Productos Enológicos queremos junto con nuestro colaborador de productos de higiene y desinfección KERSIA- HYPRED, poner a vuestra disposición todo nuestro conocimiento para poder ayudaros en llevar a cabo esta seguridad en vuestras actividades, y más si cabe en estos momentos de alerta sanitaria donde la seguridad de los trabajadores cobra una especial relevancia.

Sumadas a las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias, os aconsejamos incoporar en vuestros planes de higiene el uso de Deptil BFC o Deptil BC Max, biocidas de amplio espectro.

¿Sobre qué actividades microbiológicas actúan?

Actividad

Norma

Tiempo

Temperatura

Resultado

Bactericida

EN 1276

15 min

20ºC

0,5%


EN 13697

5 min

20ºC

1%

Fungicida

EN 1650

15 min

5 min

20ºC

20ºC

0,5%

0,75%

Esporicida

EN 13704

15 min

40ºC

2%


EN  13704

10 min

55ºC

2%

Viricida

EN 13610

15 min

40ºC

3%

                                                                                            Datos obtenidos para aplicación de Deptil BC Max

Las concentraciones del producto corresponden a las Tª indicadas, si en el proceso bajamos las mismas deberemos subir la concentración o aumentar el tiempo de contacto.

¿Puedo utilizarlos a cualquier temperatura?

La respuesta es Si, Deptil BFC o Deptil BC Max no tienen restricción, se pueden utilizar a cualquier temperatura de trabajo.

¿Tengo que tener cuidado al trabajar sobre algún tipo de material?

Ambos se pueden aplicar sobre cualquier material sin riesgo de corrosión.

¿Y su aclarado?

Según el Ministerio de Sanidad todos los desinfectantes registrados en la legislación nacional es decir los HA, deben de ser aclarados. Las características de Deptil BFC o Deptil BC Max hacen de ellos productos fáciles de aclarar.

¿Qué ventajas presentan frente a otros desinfectantes?

Tanto Deptil BCF como Deptil BC Max presentan una mayor estabilidad frente a otros desinfectantes a concentraciones similares. En presencia de materia orgánica no pierden tan rápidamente su actividad como otros desinfectantes, por lo que mantienen cierta actividad incluso en superficies con presencia de materia orgánica.

¿Es necesaria una formación reglada para aplicar estos productos?

No, no es necesaria una formación reglada ya que estos productos están catalogados como profesionales. Por lo tanto, aun siendo biocidas, para la aplicación de estos productos será necesaria una formación interna enfocada en los riesgos del producto, usos y aplicación.

¿En qué protocolos se aconsejarían en estos momentos?

  • Suelos.  La recomendación sería aplicar un fase de desinfección con Deptil BFC o Deptil BC Max al 5% posterior al tratamiento con un producto alcalino en nuestro caso Deptal OC al 5%.  Aplicar con máquina fregadora o cepillo, dejar actuar 15 minutos y aclarar.

  • Superficies, taquillas, pomos puertas, vehículos. En estos casos la desinfección puede ser directa con Deptil BFC o Deptil BC Max al 5%. Tiempo de actuación 15 minutos y aclarado.

  • Circuitos, tuberías, mangueras, bombas.  Deptil BFC o Deptil BC Max al 3% tras limpieza con un detergente alcalino, en nuestro caso Deptal F al 4 % con alto poder secuestrante, en circuito cerrado. Temperatura de trabajo por encima de 12º C.

Como siempre, nuestro departamento técnico está a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.

Pulsa aquí para contactar con nosotros

Ainara Barquín. Directora de Calidad y Seguridad Alimentaria en Dolmar Productos Enológicos.