Modificación normativa para producción ecológica

Desaparece el sulfato de cobre del listado de productos autorizados en producción ecológica

Ainara

Modificación de la normativa para vinos ecológicos

Desaparece el sulfato de cobre del listado de productos autorizados en producción ecológica

El pasado 18 de diciembre se publicó en el DOUE la entrada en vigor el  7 de Enero de 2020 del  reglamento de ejecución EU 2019/2164 (que modifica el Reglamento (CE) n.o 889/2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control)  que fue publicado en el diario oficial en el mes de diciembre.

El  principal cambio que ha sufrido el Anexo VIII bis  es la eliminación del sulfato de cobre de la lista de productos autorizados incluido en el punto 31, ya que estuvo mencionado por error en la versión anterior. Otros cambios a tener en cuenta son los siguientes:


  1. Las cáscaras de levadura están retiradas del punto 6 y añadidas a los puntos «5, 15 et 21» bajo la expresión «Paredes celulares de levaduras» (corresponden al uso enológico n°15 del RCE 606/2009)

  2. Las levaduras inactivadas están eliminadas del punto 6, ya que estaban mencionadas en el punto 51

Así las cosas, el reglamento base para vino ecológicos recogido en el Reglamento nº 203/2012  sigue vigente pero se debe modificar el  Anexo VIII bis teniendo en cuenta los cambios realizados y como aspecto fundamental todos aquellos vinos tratados con sulfato de cobre a partir del 7 de enero de 2020 ya no podrán ser certificados como vino ecológicos.

En Dolmar Productos Enológicos en nuestros afán por facilitar herramientas a nuestros clientes hemos desarrollado como alternativas libres de sulfato de cobre y aptas para producción ecológica  el TANINSULFUR C y el TANISULFUR TIRAGE especialmente concebido para vinos espumosos. Estos productos están compuestos por una  mezcla de levaduras inactivadas, taninos seleccionados y citrato de cobre que ayudan a mejorar volumen y redondez en el vino tratado además de mejorar la expresión aromática y ayudar a eliminar aromas de reducción, en cualquiera de sus diversas formas.

Para más información contacte con nuestros equipo comercial
Ainara Barquin. Responsable Calidad y Seguridad Alimentaria en Dolmar Productos Enológicos