Clarificación de vinos sin el empleo de materias primas de origen animal

Soluciones Dolmar que se adaptan a tus necesidades

Victor Povedano


Clarificación de vinos sin el empleo de materias de origen animal

En esta época del año los enólogos tenemos que pensar en limpiar nuestros vinos por eso desde Dolmar queremos haceros dos recomendaciones: FORTICLAR Y PRONATUR L

Las bodegas estamos a disposición de nuestros clientes y desde hace años el mercado nos demanda vinos en los que no utilicemos materias primas de origen animal, por eso es cada vez más frecuente el empleo de proteínas de origen vegetal como clarificantes, sustituyendo el uso de clara de huevo o de gelatina. Uno de los principales miedos al emplear estas proteínas es la posibilidad de que trasmitan notas vegetales a los vinos pero PRONATUR L nace como un clarificante de proteína de guisante que, gracias a la cuidada selección de materias primas, no sólo no aporta notas vegetales sino que ayuda a reducir las notas verdes y astringentes que pueda presentar nuestro vino, tanto en fase olfativa como gustativa, tal y como mostramos en la siguiente gráfica:

En Dolmar hemos ido un paso más allá y con nuestro desarrollo FSP presentamos PRONTAUR L en formato líquido, lo que facilita el trabajo en bodega y disminuye la pérdida de eficacia por una mala disolución y posterior homogenización.

Además en años como éste, en los que la vendimia ha sido corta necesitamos sacar el máximo rendimiento a cada litro de vino y las prensas cobran mayor importancia. Si intentamos describir un vino prensa frecuentemente vienen a la mente palabras como aspereza, astringencia, verdor, reducción,… asociándolos siempre a vinos de peor calidad. Si queremos incorporarlos a las mezclas finales necesitan un trabajo extra pero ¿merece la pena la inversión de tiempo y esfuerzo? ¿Podemos conseguir un vino de calidad si partimos de un vino prensa con las notas descriptivas mencionadas anteriormente? Gracias a Dolmar la respuesta es SÍ.

FORTICLAR sale al mercado como un clarificante alternativo no alérgeno, exento de OGM y sin materias primas de origen animal, específico para vinos prensa. En un solo paso conseguimos limpiar el vino obteniendo un reducido volumen de lías compactas y sobre todo conseguimos reducir las notas amargas y los aromas anómalos obteniendo vinos más amables en boca resaltando todo su potencial aromático.

Si además en tu bodega tienes Cabernet Sauvignon o Merlot sabrás que en viñedos de alto rendimiento o en años en los que no se alcanza una madurez óptima aumenta la concentración de pirazinas haciendo que las notas a pimiento verde enmascaren el resto de los aromas. En estos casos FORTICLAR también puede ayudarte, incluso a dosis bajas, dejarás de considerar las notas pirazínicas como un defecto convirtiéndose en un aroma que acompaña a los demás dándole tipicidad a tu vino.

No te quedes con dudas, pregúntanos todas las que puedas plantearte y atrévete a comprobar por ti mismo la eficacia de estos productos.

Alex Ruiz. Responsable comercial en Dolmar Productos Enológicos.